Tuesday, August 29, 2006

Del Caballazo al Telefonazo, Garcia y su Estilo de Gobierno

Un tema recurrente en la actualidad política es la reparación a las víctimas de la barbarie de la guerra interna del 80-95. Mucho se habló en la campaña de seguir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, y que hoy está siendo vapuleada por muchos personajes del gobierno, en el cálculo de quedar bien con los sectores militares y policiales que no les son muy auspiciosos. Al parecer no existe y así se está demostrando un verdadero plan de reparación al menos, sino una campaña de figuretismo político, de dádivas fáciles y conciencias compradas empezando por los lugares más golpeados por la guerra de entonces.

Es así que vemos a Garcia, en Cayara, la localidad asolada por el salvajismo de malos elementos que representaban al Estado.

como se puede ver en el diario la primera de Hoy, en el link:
http://www.laprimera.com.pe/noticia.php?IDnoticia=29075

donde tomo un extracto, aunque recomiendo leer todo el artículo para capturar el contexto y tomar conciencia que Garcia es el mismo energúmeno del 85, matonesco y abusivo, con una espíritu egocéntrico inmenso, y que no toma en consideración ningún estudio ni opinión para tomar decisiones, sino el componente emotivo del público al que se dirige y que tiene como finalidad ganar aplausos a sabiendas que luego puedan convertirse en piedras para los que lleguen despues de él.

Una frase del artículo lo describe cabalmente: “Trata a ministros como secretarios”

el extracto en mención:
"... juicio del analista político Eduardo Toche, el presidente Alan García está dejando en evidencia que él trata a sus ministros de Estado “prácticamente como si fueran sus secretarios”, como si cumplieran una “función accesoria” dentro del gobierno.
Afirmó que es una “mala señal” que García Pérez ventile públicamente el grado de subordinación de sus ministros y las diferencias que tiene con ellos con la única finalidad de demostrar que él, y sólo él, es la figura protagónica del Ejecutivo.
“Los está tratando como a sus secretarios al obligarlos a asumir compromisos no previstos y cancelar reuniones para imponerles su propia agenda (…) Ése es el estilo de García: demostrar que él es el protagonista y los ministros tienen una imagen accesoria, de subordinación, como hemos visto ahora”, indicó."

El análisis que hago sobre el comportamiento de García:

En el aó 85, la tecnología no permitía que el presidente llamara de inmediato a sus asesores o ministros para despachar, de modo que las promesas se hacían en caliente si se sigue el estilo "al caballazo", que significa que se aprueban las cosas sin pensar y solo por consigna, el que no es estilo de Garcia, sino el fue formado así en el estilo partidario aprista, al que difiere se le expulsa y el es un campeón en seguir ese estilo. Pero un componente personal iba contra sus intenciones y era su matoneria natural, esa que le propinó una patada por la espalda a un sujeto apedillado Lora, su personalidad de dueño de chacra que es conocida por ejemplo en negocios o empresas cuando se analiza la personalidad de los líderes, pues hay algunos que acostumbrados a un sistema casi feudal y de abuso, tratan a sus gerentes y subalternos como criados de la edad media, los gritan frente al público, y al final toman las decisiones ellos y siempre tienen la palabra final; aunque ese estilo funciona para ciertos niveles micro no funciona cuando se requieren mayores niveles de complejidad, especialmente en los negocios actuales, de allí que los empresarios de Gamarra fracasen generalmente al salir al extranjero o que requieran dejar la dirección para dar lugar a profesionales formados para seguir un estilo de dirección distinta, aquella donde primero antes que ir al terreno de negociación se solicita que los gerentes se preparen tomando información y con propuestas concretas, tomando las peticiones o requisitos, luego se prepara un "road map" o camino a seguir propuesto, se toma la decisión y el dueño o negociador va a la mesa y tiene límites y sabe que puede otorgar y que no. con la personalidad correcta y el manejo adecuado puede capear soluciones, Ese es el manejo es el que tienen presidentes y empresarios de éxito. En el otro lado está García, su estilo personal es el que llega sin estudios previos, solo con información de los medios quizás o muy básica, con alboroto y luces, con la prensa, trata como hijos a los que tienen los requisitos, lo cual es un paternalismo que no es bien visto en las negociaciones por ser un sintoma de que no te toman en serio, toma los pedidos en caliente y gracias a la tecnología, no dice "se hará al caballazo", sino primero hace una llamada: "Alo ministro!, esta bien mira haz esto, dales esto, ...listo solucionado el problema";
y mira a los flashes de las camaras y saborea los aplausos; y en caso un ministro como el de salud le diga que tiene copada la agenda para tales dias; "No te pregunte la agenda, sino que atiendas la mía"; una orden directa como si de un criado, porque ni siquiera a un empleado se le ordena de esa manera, y menos aún se le incrimina en público, sino se le llama al costado y se le corrige la diferencia. Igualmente al ministro de economía, "dales tanto..." aún así no halla presupuesto, "incluyeles una partida especial para las obras". Eso es equivalente a que un empresario ordenara gastar al gerente de finanzas algo fuera del presupuesto, sin bases y "porque yo lo digo", recordemos que eso fue lo que nos llevó a emitir papeles inorgánimos sin valor con la inflación inimaginable de su primer gobierno.

No señores no se engañen, ni siquiera los más reconciliados apristas que regresaron al partido luego del desastre del primer gobierno de Garcia, es un "Garcia Reloaded", o recargado ahora con celular para ordenar al Telefonazo, no para preguntar sino para dar "ordenes", es un "caballazo" modernizado, nada más.

El estilo de consigna aprista se ha modernizado pero sigue fiel a su estilo tan sufrido por todos,
pero lo grave y realmente inaceptable es la inmadurez emocional de Garcia, porque no corresponde su actitud a una persona que dirige por segunda vez un paìs tan complejo como el Perù, y peor aún un país practicamente Globalizado al 50% (Por la Costa norte y Lima).

Un gerente técnico que se respete no se queda en una empresa ni un minuto más si un dueño o encargado del dueño lo trata como a sirviente, está bien que falte trabajo, pero ningun profesional que se respete, soporta tamaño energúmeno y emocionalmente inmaduro director.

¿Ud cree que técnicos responsables soportarán a Garcia, al menos un par de años, lo soportaria usted?
¿Recuerda ud que los primeros años del gobierno de Garcia del 85-87 fueron una luna de miel con una economía de rostro humano?, Asì que no se haga ilusiones por la aparente tranquilidad actual en el gobierno.

Para el tema de los sueldos que Garcia dijo se bajan en tanto por ciento, uno puede haber pensado, bueno es el estilo aprista de hacer las cosas para el balcon sin mucho estudio, pero bueno algo se ahorro.

Pero este estilo de Garcia es lo que una vez nos llevó al vacio, nos llevó a una situación inimaginable, y ese estilo persiste, solo que se ha modernizado.

Sabe Dios como terminará el tema de Yanacocha, el cual trataré en el siguiente post

1 Comments:

At 10:51 AM, Blogger Luis García said...

Coincido contigo únicamente con el trato “secretarial” de A. García a sus ministros. Te invito a visitarme

 

Post a Comment

<< Home