Wednesday, August 16, 2006

Desaciertos en Torre Table, El Tema del Mar Otra Vez.

Parece que en Torre Tagle están otra vez moviendo el tema de llevar al tribunal de la Haya el tema de la delimitación marítima con el vecino del Sur. Como siempre me han consultado que opino del tema, aquí algunas consideraciones que he tenido en cuenta:

En Primer lugar, internacionalmente el tema del Mar se está entendiendo en el contexto de la convención del Mar, la cual es polémica y que reduce las soberanias en mucho de los paìses costeros en favor de las transnacionales de pesca. Es una injusticia pero casi todo el mundo lo ha firmado y es la única salida "Formal´Aceptable por El Mundo de Hoy" que se aceptaría en cualquier discusión entre paises si las hubiera. Significa que el Mar es practicamente internacional, lo cual significaria que los paises que se sirven del modelo de soberania sobre muchas millas desde su costa, y que obtienen ganancias por la pesca realizada en ellas perderían mucho en ingresos.

En Segundo lugar, los paìses del hemisferio sur occidental americano, como el Perù tienen aún esa tesis de las millas soberanas, contra la tendencia internacional, son entonces "sobrevivientes" o especies en extinsión en esa materia, cuando no desfasados y que deberían ajustarse al modelo de la convención del Mar. Se han tenido presiones constantes durante el tiempo para que firmen la convención referida la cual incluso debería implicar en el caso del Perù una reforma constitucional. Es un tema sumamente sensible en los paìses que la mantienen dado que se ha mantenido a la población mentalizada en que esas millas les pertenecen. Bueno en Perù son capaces de sacar una Ley que diga que la Luna es peruana y por tanto tenemos soberanía, así este en contra de todos, y es mas lo ponen en la constitución y la venden como verdad inapelable, en el "Pais de las leguleyadas todo es posible".

En Tercer Lugar, existen gracias a convenios de pesca entre Perù Ecuador y Chile, una delimitación Ad-Hoc para hacer usufructo de esas millas marinas, así Perù gana en Ecuador un triangulo que va paralelo al triangulo que pierde en la zona pesquera con Chile, vale decir geométricamente es compensado, "Ganas Arriba pero pierdes Abajo", sin embargo nuestro leguleyos quieren hacernos creer que el triangulo del sur, que corresponde al 30% de la capacidad pesquera actual de nuestro vecino y futuro "socio comercial por el TLC" y próximo aliado estratégico para el desarrollo. nos pertenece, simplemente por interpretaciones antojadizas luego de revisar la geografía, para ganarnos ese triangulo a punta de papel y con leguleyadas.

Esos genios son los de Torre Tagle, si los mismos que en toda su historia descienden de las mismas familias y que han perdido en la mesa de negociación mas territorio que en los conflictos bélicos. ellos bien saben que su pedido es inoportuno políticamente, e imposible desde la visión geométrica simple. ¿Estan locos , estan insanos, son figuretis o hay detras otros intereses ?.

Son intereses económicos que están detrás de ese reclamo intereses por supuesto ajenos al Paìs a los intereses de las mayorias. Intereses que parece van por las empresas pesqueras y sus intermediarios que quieren explotar esa zona con las facilidades de saqueo y corrupción que da el Perù y no el vecino del Sur, porque simplemente allí ni siquiera lo podrían hacer.

En Cuarto Lugar, hay una presión constante por un personaje ligado a los gobiernos anteriores que incluso llega hasta el gobierno militar, involucrado en el negociado de armas, si esas armas vetustas fuera de todo potencial disuasivo, osea chatarra, que tambien está en el negocio de la intermediación pesquera y en el gobierno último en el negociado del petroleo. Ese personaje conocido por todos junto a los mismos que siempre hacen llamar la alerta de vez en cuando, no interesando que se eche al tacho una relación que puede ser estratégica para zanjar heridas y abrir un proceso de integración económica que nos lleve a una futura comunidad sudamericana de naciones.

Es la necesidad de esos ambiciosos, con sus peones políticos de Torre Tagle quienes mueven los hilos que cuando uno es joven lo llenan de ´cólera porque nos venden que nos quitan territorio, pero que en la verdad simplemente es así hace casi 50 años y que jamás reclamamos porque simplemente fue bien planteado.

No es un tema de patriotismo, ni nacionalismo, es un tema de simple lógica. Los medios no nos presentan un análisis completo del asunto, distrayendonos con leguleyadas, falsos llamados al patriotismo, ocultando la estrategia que pareciera seguir Torre Tagle.

La estrategia sería la siguiente y esto es según mi poco entender, El poner sobre la mesa el tema de la delimitación puede forzar en el papel a que se lleve a un tribunal internacional, que finalmente va a indicar lo único aceptable: "firmen la conveción del mar". Así perderían ambos países, y ganarían los pescadores entre ellos el personaje oscuro y siempre en el poder. Entonces ante eso ambos paìses tendrían que firmar o volver a fojas cero.

La solución simple y clara es : No hay discusión del tema, el tratado, convenio de pesca, lo que se halla firmado hace 50 años estableció una delimitación Ad-Hoc y punto. La solución con la que ambos no pierden su soberania sobre las 200 millas.

Puesto así la actitud del vecino del Sur es coherente y la de Torre Tagle vista desde mi punto de vista totalmente interesada y contraria a nuestros intereses.

Será que hay que pensar en reformar el tema de formación de cuadros internacionales, ¿Acaso no hay otros Apristas que sean expertos en relaciones exteriores?, ¿ Siempre tendremos a los mismos personajes en relaciones exteriores? Se requiere aqui si una acción urgente por parte del Gobierno.

Se crean ruidos molestos cuando debemos buscar integración económica. Los medios una vez más solo nos desinforman.

1 Comments:

At 3:28 PM, Blogger Cesar Esquerre Huallpa said...

Actualización:

Parece otra vez comenzaron con la cantaleta del Pisco, por el origen ha si del aguardiente que en realidad son dos productos distintos con el mismo nombre.

Mañana empezarán seguro con la Chirimoya, el suspiro a la limeña y asi nos tendran con psicosociales distraidos en temas que exploten el componente emotivo de los ciudadanos.

"La política del miedo y la exaltación", pero mientras no tenemos medidas concretas sino meras distracciones.

Hasta cuando!!!

 

Post a Comment

<< Home