Monday, August 28, 2006

Sobre la Amnistia General a SL, Solicitada por Abimael Guzman

Hoy tocaremos el tema de la amnistia solicitada por Abimael Guzman, otrora líder de Sendero Luminoso, y hoy preso ya por 15 años, lo que significó el desbaratamiento del grupo al que lideraba, que luego de su captura se dividió en el sendero del acuerdo de paz y el sendero rojo, de la línea proseguir, el cual aún está presente y reorganizandose en la selva profunda; pero que a todas luces ha perdido si alguna vez la tuvo siquiera toda identidad, habiendose desvirtuado en el oscuro mundo del narcoterrorismo, que es uno de los grandes riesgos que debe enfrentarse en el presente quinquenio.

Esta petición de amnistía, salto a la luz, en la medida que también se han propiciado llamados similares por la comisión de la verdad y la reconciliación, lo cual ya se veía venir, dado que todo proceso de reconciliación debe tener efectos de perdon y reconciliar a los antes en conflicto interno, pero con el conocimiento cabal del insano proceder tanto de los alzados en armas como los que representaban al estado y al orden establecido. Se han realizado comentarios espinosos relacionados a una estrategia para alargar los juicios presentes para así darlos por sobreseidos, por otro lado incorrectamente el Sr Benedicto Jimenez, presenta una hipótesis de estrategia siniestra, que implicaria que el Dr Guzman apoyado por la izquierda caviar, los recalcitrantes, y los alborotadores de siempre, regresaría a las andadas terroristas. ¿ Y ese es el asesor de Garcia en temas de terrorismo?, ¿ eso es lo que comenta el sr Benedicto que se vanagloria de que la captura del mencionado fue por su brillantez?.

Debemos ser claros en apreciar el escenario actual por el cual se enrumba el presente régimen, en primer lugar se están culminando los juicios reiniciados para los cabecillas terroristas, no soy partidario de la revisión de los mismos, pero si se dan dentro de un proceso democrático, al menos serán reconocidos posteriormente. Por allí debemos ceder al criterio de lso jueces y la aplicación de la ley contra el terrorismo. Por otro lado en un informe cuestionado ahora pero no en su momento, de la CVR, se da claras muestras de una barbarie mutua, con una sola victima, los civiles inocentes, la mayoria de ellos de las poblaciones andinas y amazónicas. Se dieron por tanto crímenes innombrables, entre ambos bandos, donde el originador de esto fue Sendero Luminoso, pero que aprovechó una coyuntura que aún persiste: "el inmenso racismo y odio mutuo entre los pobladores del ande y la costa, principalmente Lima donde está el poder central y el estado de abandono de estas respecto a la economía, salud, educación, servicios básicos y justicia principalmente". Para ello el informe de la CVR da un extenso detalle de los hechos y su explicación desde el punto de vista de los participantes, pero queda la sensación que falta algo más por continuar, el proceso de reconciliación que no fue tomado con seriedad por el Gobierno de Toledo y que es necesario hoy más que nunca.

Hoy los narcoterroristas buscan tomar otra vez la posta del odio mutuo y ganar para si la bandera de la reinvindicación, pero a diferencia de antes ni siquiera tienen ideología (aunque esta sea deshumanizante), son simples delincuentes, que deben ser apresados. En el plano político propiamente dicho hay un giro a la izquierda en el área sudamericana, al cual no se apega el Perù actual hoy convertido en seguidor fiel del Neoliberalismo, incluso seguido por Alan Garcia; veremos cada vez más fuerte las voces de izquierda financiadas desde Venezuela, por petrodólares, lo cual debe ser tomado como un fenómeno político y no como equivocadamente lo ven los asesores apristas actuales como un "llamado al desordes y la subversión". Lo cual demuestra que sus lectura siguen siendo las mismas que en 1985 y de darse movimientos rebeldes actuarían con la misma barbarie, racismo y odio.

Es un hecho la recomposición de un movimiento de izquierda pero el que a su vez es totalmente coyuntural, a lo más podrán reconvertirse en un movimiento caviar o de izquierda moderado al estilo del partido de Rodriguez Zapatero en España, porque un sueño socialista es totalmente impráctico, los jóvenes de ahora ya tienen claro que los socialismos y comunismos no son viables al menos mientras el ser humano no cambie en su naturaleza básica: "El Egoismo", por tanto los sueños socialistas son utópicos y solo pueden ser logrados cuando los deseos materiales sean satisfechos así como sucede en los paises nórdicos europeos, por tanto la vía a ciertas formas de socialismo es el capitalismo extensivo y que llegue al común de los ciudadanos; esa es la práctica actual que ha dado resultados, solo alguien que goce de plena libertad podrá valorar el deshacerse de parte de ella con fines solidarios, pero ese es un largo camino.

Por tanto la visión de Chávez, Morales, de una sudamérica socialista, es solo un sueño, es coyuntural y por causa natural girará hacia una visión de integración, y un mensaje moderado, con un enemigo en común el narco-terrorismo, el verdadero enemigo actual de los estados.

Hasta allí tenemos, un marco jurídico que garantice un juicio justo a Guzman y sus seguidores, un peligro el NarcoTerrorismo ahora internacional, Un Suelo Imposible de una Sudamerica Socialista, un Informe de la CVR que debe ser convalidado y aceptado por todos nos guste o no; un orden internacional distinto al planteado en 1980, con un mundo unipolar.

¿En ese marco podrìa estudiarse la viabilidad de declarar amnistía a los Senderistas?¿Qué sería lo más conveniente en este caso?

En política en estos casos hay que pensar sin pasiones en la cabeza, todos sabemos que Guzman es un pensador sectario, y con posibilidades de no haber cambiado de opinión acerca de como llegar al poder o hacer sentir su voz. Hasta allí la precaución de que pasaría si lo sueltan, el mayor temor de la mayoría es que vuelva la insanía terrorista y la del terrorismo de estado en respuesta también; especialmente teniendo a gente que piensa con el hígado asesorando al presidente; pero por otro lado, debemos valorar cual sería el beneficio de tener a Guzman, inmerso en la discusión política, claro con libertad vigilada, cumpliendo los lineamientos del acuerdo de paz, ahora con un programa de reconversión de SL a partido político reconocido, muy similar a las negociaciones en España con el ETA.

El mayor combate al sectarismo es el combate ideológico, el intercambio de ideas, reconocimiento de temas en común porque a pesar de lo contrario a las nuestras siempre una visión contraria es beneficiosa al final, al menos en el plano político. Sirve además para tener empatía con el potencial enemigo político y finalmente aminorar la posibilidad de que pateen el tablero.

La solución a las posibilidades de un resurgimiento del terrorismo, son la negociación con los presos actuales devolviendoles poder político sobre sus seguidores que mantengan su línea ideológica, esa fue siempre mi postura, así se lograría unificar fuerzas para distinguir a los narcoterroristas actuales, los cuales se quedarían sin bases y podrían ser desarticulados con autoridad y seguridad.

La reconciliación de ambos grupos que se hirieron mutuamente, no debe ser entre ellos, debe ser hacia el poblador del ande y la amazonía, quienes fueron las víctimas de su insania.

Creo por tanto que debe estudiarse con seriedad la conveniencia de una amnistía, que si es conveniente negociar una continuidad al acuerdo de paz, con un acuerdo de reconciliación, que lleve a la participación política y legal de SL en la discusión política, pero no implica que se terminen los juicios y sean sentenciados como lo establece la ley. Vale decir sentenciarlos judicialmente pero iniciar un proceso de reconciliación y de pacificación real. Con inversión y reparación de los afectados por el terror mutuo.

Quizás el proceso de acuerdo dure 5 años, no ser tomado con apresuramiento ni mirando a las encuestas, tampoco debemos cerrarnos de por sí a toda posibilidad de negociación porque el resultado de no negociar puede ser más desestabilizador que no hacerlo.

10 Comments:

At 8:23 PM, Anonymous Anonymous said...

UN TERRORISTA COMO ABIMAEL GUZMAN NO TIENE DERECHO A LA AMNISTIA NI LO TENDRA JAMAS. BIEN POR B. JIMENEZ, SINO ESTARIAMOS TODAVIA CON VELAS Y RECOGIENDO AGUA EN BALDES, ADEMAS DE LOS MUCHOS MUERTOS QUE DEJO LO QUE EL PSEUDO-IDEOLOGO DE PACOTILLA HIZO. SE VE QUE LOS AIRES DE GRANDEZA DEL AUTO-DENOMINADO "PRESIDENTE GONZALO" NO SE LE HAN IDO NI AUN DESPUES DE 15 ANHOS DE CARCEL. QUE SE PUDRA AHI DONDE ESTA, EL Y TODOS LOS TERRORISTAS BASURAS QUE MATARON A TANTA GENTE. NO LO VAN A LIBERAR NUNCA A ESE HUEVON!!! SACA TU ARTICULO DE UNA VEZ PORQUE TE VAN A INSULTAR BIEN FEO..

 
At 10:24 PM, Anonymous Anonymous said...

jajaja, este pata ha sido terruco creo.

 
At 8:36 AM, Blogger Cesar Esquerre Huallpa said...

En este foro no se moderan comentarios, mas bien esperamos que los participantes se moderen a si mismos.

igualmente se agradecen los comentarios aunque de hecho difiero de uds.

Benedicto Jimenez, en el año 92, yo vivia por surquillo cerca a la calera y llegaba muy tarde a casa desde la universidad no fui ni la primera ni la ultima persona en ese entonces en ver a alguien parecido a Abimael Guzman caminando libremente en las madrugadas con una señora, al menos pensabamos que era alguien muy parecido a él, y no ledimos importancia meses despues que lo atraparon fue un vox populi que eso fue un "SOPLO", yo estuve allí cuando el fue sacado de la casa porque habia mucha gente alrededor y ese dia festejamos todo el barrio amigos y enemigos por su captura porque sabiamos que significaba el comienzo de fin de la guerra sangrienta originada por Sendero Luminoso.

Asi que no venga Jimenez a darselas de gran experto, gente como el solo se apropia del mérito de los investigadores que de seguro basado en un soplo corroboraron que efectivamente era el.

Por ello me causa indignación cada vez que veo los reportajes donde primero Vidal, luego Yamashiro, luego Benitez se vanaglorian como si fueran detectives británicos.

Era mas evidente que practicamente el tipo se entregó solo.

Yo si estuve ese dia que lo capturaron pasaba llegando de la universidad y habia gente alrededor, y rumoreaban "Soplo".

¿Que el tipo debería estar a cadena perpetua?, si es mi punto de vista si pienso solo con el higado y al pensar en todos los muertos, pero recuerden al Fronton, y quien está libre debiendo purgar condena perpetua también. Muy distinto a Fujimori que como se sabe las órdenes las daba Montesinos quien era el que movia los hilos.

Las condiciones de hoy son otras, y es mi opinión de hoy que debe revisarse el tema de la amnistía, porque hay heridas que no cierran y que el camino de la negociación es el más sensato.

Para Tere,
Por si no lo sabes no fumo, y más bien el artículo lo redacté con claridad dejando de lado los sentimientos encontrados por los amigos que perdí en esa guerra y los riesgos que viví al estar frente a un atentado en la universidad, donde la vida de muchos estudiantes estuvo en riesgo por la balas de los terroristas y los soldados.

Por si acaso, en el Perù hay gente que si piensa y no con la mentalidad torcida de los apristas que por lo que se ve siguen acomodandose a la derecha a la izquierda, arriba y abajo según les convenga.

Si hicieramos un paralelo, pues tu mentor máximo Victor Raul debería haberse podrido en la cárcel por el crimen de trujillo. El Apra fue siempre un partido de matones y el que esté moderado es solo una circunstancia.

La gran barberie de Sendero luminoso fue muchas veces en respuesta a las actitudes salvajes de los miembros de tu partido en el gobierno del 85 al 90.

Así como la complacencia total con la fuga de Polay, un NarcoTerrorista, y Secuestrador, durante el gobierno de Garcia.

Así que como aprista primero piensa antes de opinar quien fuma o no.

A Rexman,

el calificativo de terrorista puedes llevarlo a quienes realmente lo fueron, Garcia y sus Secuaces, Guzman , Polay, y ellos tambien lo fueron.

En mi caso nunca he tenido cercania a movimientos de izquierda ni simpatia por ellos, es más he tenido a veces que discutir con algun que otro terruco para evitar que lleven su ideologia a las aulas pero en discusiones inteligentes no al estilo de quien califica de terrorista, porque su cerebro no le da para mas.

El terrorista es el que usa el terror para lograr sus fines, sea el Estado, sea una Empresa, sea una Persona, sea una Organización.

En ningún caso he utilizado el terror para mis fines, en cambio si el diálogo sin menospreciar a quienes a las justas pueden expresar argumentos para defender sus posiciones.

 
At 8:36 AM, Blogger Cesar Esquerre Huallpa said...

En este foro no se moderan comentarios, mas bien esperamos que los participantes se moderen a si mismos.

igualmente se agradecen los comentarios aunque de hecho difiero de uds.

Benedicto Jimenez, en el año 92, yo vivia por surquillo cerca a la calera y llegaba muy tarde a casa desde la universidad no fui ni la primera ni la ultima persona en ese entonces en ver a alguien parecido a Abimael Guzman caminando libremente en las madrugadas con una señora, al menos pensabamos que era alguien muy parecido a él, y no ledimos importancia meses despues que lo atraparon fue un vox populi que eso fue un "SOPLO", yo estuve allí cuando el fue sacado de la casa porque habia mucha gente alrededor y ese dia festejamos todo el barrio amigos y enemigos por su captura porque sabiamos que significaba el comienzo de fin de la guerra sangrienta originada por Sendero Luminoso.

Asi que no venga Jimenez a darselas de gran experto, gente como el solo se apropia del mérito de los investigadores que de seguro basado en un soplo corroboraron que efectivamente era el.

Por ello me causa indignación cada vez que veo los reportajes donde primero Vidal, luego Yamashiro, luego Benitez se vanaglorian como si fueran detectives británicos.

Era mas evidente que practicamente el tipo se entregó solo.

Yo si estuve ese dia que lo capturaron pasaba llegando de la universidad y habia gente alrededor, y rumoreaban "Soplo".

¿Que el tipo debería estar a cadena perpetua?, si es mi punto de vista si pienso solo con el higado y al pensar en todos los muertos, pero recuerden al Fronton, y quien está libre debiendo purgar condena perpetua también. Muy distinto a Fujimori que como se sabe las órdenes las daba Montesinos quien era el que movia los hilos.

Las condiciones de hoy son otras, y es mi opinión de hoy que debe revisarse el tema de la amnistía, porque hay heridas que no cierran y que el camino de la negociación es el más sensato.

Para Tere,
Por si no lo sabes no fumo, y más bien el artículo lo redacté con claridad dejando de lado los sentimientos encontrados por los amigos que perdí en esa guerra y los riesgos que viví al estar frente a un atentado en la universidad, donde la vida de muchos estudiantes estuvo en riesgo por la balas de los terroristas y los soldados.

Por si acaso, en el Perù hay gente que si piensa y no con la mentalidad torcida de los apristas que por lo que se ve siguen acomodandose a la derecha a la izquierda, arriba y abajo según les convenga.

Si hicieramos un paralelo, pues tu mentor máximo Victor Raul debería haberse podrido en la cárcel por el crimen de trujillo. El Apra fue siempre un partido de matones y el que esté moderado es solo una circunstancia.

La gran barberie de Sendero luminoso fue muchas veces en respuesta a las actitudes salvajes de los miembros de tu partido en el gobierno del 85 al 90.

Así como la complacencia total con la fuga de Polay, un NarcoTerrorista, y Secuestrador, durante el gobierno de Garcia.

Así que como aprista primero piensa antes de opinar quien fuma o no.

A Rexman,

el calificativo de terrorista puedes llevarlo a quienes realmente lo fueron, Garcia y sus Secuaces, Guzman , Polay, y ellos tambien lo fueron.

En mi caso nunca he tenido cercania a movimientos de izquierda ni simpatia por ellos, es más he tenido a veces que discutir con algun que otro terruco para evitar que lleven su ideologia a las aulas pero en discusiones inteligentes no al estilo de quien califica de terrorista, porque su cerebro no le da para mas.

El terrorista es el que usa el terror para lograr sus fines, sea el Estado, sea una Empresa, sea una Persona, sea una Organización.

En ningún caso he utilizado el terror para mis fines, en cambio si el diálogo sin menospreciar a quienes a las justas pueden expresar argumentos para defender sus posiciones.

 
At 6:48 AM, Blogger Cesar Esquerre Huallpa said...

El término de la guerra con sendero luminoso fue la caida de Abimael, y el que estuviera preso fue lo mejor en su momento porque se desbarato todo el aparato que giraba en torno a el. Y eso fue celebrado por todos. Pero lo que desarmo a Sendero fue definitivamente el Acuerdo de Paz, lo que pasa es que no recordamos, ese fue el que permitio que las bases no los dirigentes, sino las personas de menor jerarquia se desmovilizaran, mucho tiempo despues hacia el 2000 aproximadamente, algunos jóvenes me comentaban que en sus años mozos habian sido simpatizantes pero que fue el acuerdo de paz lo que logro la demovilización y no la represión barbara.

Por ello soy un convencido que la via de la negociación es la correcta, quizás no hemos madurado como pueblo tanto para buscar el siguiente punto al acuerdo de paz, la reconciliación, lo que podria implicar amnistia a los presos no cabecillas, y ciertos beneficios para los dirigentes que se integren al terreno político y de reperación a las victimas con labor social.

Solo un pueblo maduro puede entender que esa via es la correcta, así lo entiende en gran parte España con ETA, así lo entienden en Inglaterra con el IRA, las muestras que tenemos en la actualidad empezando por César Hildebrant en su comentario acerca del tema, es que no dejamos de ser un pais subdesarrollado emocionalmente.

Entenderemos entonces cuando aparezca un nuevo conflicto interno, ahora los cocaleros, los antimineros, etc, etc, para volverlos a tildar de terroristas, de subversivos, y si es así es que como pueblo no hemos aprendido de nuestros errores.

No hay peruano que no pueda decir que no halla perdido un familiar o un amigo en esa guerra terrorista. Pero eso no debe nublar nuestra visión.

 
At 4:36 PM, Anonymous Anonymous said...

NO HABRA AMNISTIA PARA LOS TERRUCOS. SIMPLEMENTE NO LA MERECEN PORQUE ESO ES DARLES LA LIBERTAD. ESTAS MAL DE LA CABEZA PARA PENSAR EN NEGOCIACION. SIGO PENSANDO QUE HAS FUMADO..

 
At 10:29 PM, Anonymous Anonymous said...

Ahora resulta que los terrucos con.. su m.... actuaron con fines altruistas!!! que tal concha!!!

 
At 6:48 AM, Blogger Cesar Esquerre Huallpa said...

Quien ha dicho que actuaron con fines altruistas?

parece no te enseñaron a leer y mas aun comprensión de lectura, sr anonimo.

Para rexman, es tu opinion entonces que no haya negociación, pero de alli a que fume, dice mucho de ti, parece necesitas pensar un poco más para anotar algo más inteligente y argumentos más convincentes.

 
At 9:06 AM, Blogger Cesar Esquerre Huallpa said...

Ok, si el abogado menciona ese argumento, de "altruismo", es cierto que es incorrecto utilizarlo como instrumento de defensa, y peor aún como "justificación", porque no fue un motivo altruista lo que inicio el conflicto sino el intento de implantar una visión del mundo que tenía Guzman y sus seguidores a la fuerza aprovechando las variables de abandono, miseria e injusticia en la que vivían los que sufrieron las consecuencias del fenómeno terrorista.

En ese punto coincido, pero jamás dije que fueran altruistas sus motivos, ni menos justificaría el accionar de Sendero, sino explicaba el contexto actual y la conveniencia de un acuerdo de reconciliacíón para dar fin a ese conflicto definitivamente.

Ahora de hecho no encontraremos en ese aspecto coincidencias de como abordar el tema tengo entendido que la mayoría espera que sigan presos y las cosas como están actualmente, pero mi posición es la de la negociación para terminar con la posibilidad de cualquier rebrote.

Igualmente es importante el aporte de todos en esta discusión.

 
At 4:46 PM, Anonymous Anonymous said...

aclaracion: este "señor" Guzman fue apresdo en la Urb. Los sauces que por cierto es en donde se esconden muchos delincuentes y vendedores de droga tengo entendido, asi que no diga: "cerca a la calera" diga mejor "en la urb. los sauces" en la otrora calle uno. SEÑOR.

 

Post a Comment

<< Home