Friday, August 18, 2006

La Oscura Sombra del Boom de la Agro "Narco" Exportación

No hay duda que Alan Garcia tuvo un acierto lo reconozco aunque pareciera psicosocial al mencionar la importancia de los Carteles Mexicanos y Colombianos que se han convertido en los grandes enemigos del Estado.

Es bueno que el mismo presidente tome conciencia de esa realidad que al parecer al Sr Toledo, y su socia Karp y sus "allegados", al parecer no tomaban en cuenta en su real dimensión (No puedo dar cosas sin sustento por lo serio, pero creo que el congreso debe dejar de investigar cosas como el caso Utopia e investigar las relaciones políticas del grupo cercano a Toledo acerca de este asunto).

Por tanto no debe quedarse solo en llamar a alarma acerca de la presencia e influencia de los carteles sino de disponer realmente un grupo de inteligencia dedicado exclusivamente a combatirlos y desbaratar sus redes económicas, políticas, mediáticas sean las consecuencias que sean, porque el riesgo es alto dado que Colombia ha dejado de ser su objetivo y ahora ven al Perù como la "Nueva Colombia". Ese es el tema pendiente y debe de elegirse a un personaje independiente con credibilidad, un verdadero "Zar Antidrogas", sin muchas ceremonias ni protocolos, sin pasado que pueda llevar a suspicacias como los famosos procuradores anticorrupción. Y Principalmente que este equipo antidrogas no sea un equipo con visión solamente penal, legal como un equipo de fiscales, ni solo de acciones de captura policial.

Debe ser un equipo de orientación estratégica destinado a golpear las raices del poder del narcotráfico y esas son esencialmente económicas.

Se habla mucho de los carteles que producen la droga, así esta se ha articulado desde la producción de insumos como hoja de coca en los valles cocaleros, como al acopio y procesamiento que ya no se hace en la selva al parecer sino en las ciudades, ya no se hacen en procesos sin maquinaria, ahora se ha tecnificado. y Peor aún ya no sale por los aeropuertos en los famosos burriers que esa en realidad siempre fue una distracción, porque la droga en cantidades económicamente viables salía por mar o por aire, e incluso se supo recuerden que en el avión presidencial alguna vez se transportó, y ¿Acaso en tiempos tan oscuros, no era posible sacarla en los barcos del Estado? ¿ Qué les impidía hacerlo?. A todas luces los burriers solo pueden transportar unos cuantos kilos cuando e barcos o en aviones se pueden transportar toneladas.

Pareciera que la estrategia de los burriers es realmente una mera "distracción para los medios".
Porque el tema de los barcos y aviones era un "voz populi" desde hace mucho tiempo. Claro desde el escándalo del avión presidencial las medidas se extremaron para los medios de transporte del estado.

Entonces hagamos un razonamiento simple, ¿què hace una articulación fuerte desde los insumos hasta el producto en plenas ciudades con maquinas incluso y a escala sin un medio logístico siquiera viable económicamente a escala?, simplemente falta un eslabon y fue la pregunta que me hacia desde que estudié la maestría y veía como se formaba el famoso "Boom Exportador AgroIndustrial".

Todo el mundo quería aprovechar el ATPDEA, los posibles TLC, las flexibilizaciones para hacer empresas de exportación de cualquier producto que sea aceptado por el primer mundo. Es más hacia mis caravanas hacia ADEX, PROMPEX, etc para buscar información o contactos para exportar, pero había un freno allí hacia dar información a cualquiera, bueno es posible que muchos entusiastas no sean serios respecto a la información que reciben y puedan causar ruido en los potenciales importadores de productos agroindustriales. Pero aún así la tarea era sumamente dificil dado que se necesitaba para tener éxito realmente una empresa compradora o importadora asociada al otro lado ya sea en Miami o Madrid, de modo que pudiera comprar y distribuir los productos con mayor facilidad. y Allí venía el gran problema, que pasaba si los consumidores en este caso los grandes centros comerciales las fábricas no hacían los pedidos suficientes, etc. Bueno el resultado de ese estudio fue que se necesitaba para empezar una cadena integrada de distribución del otro lado y que venda a escala dado que los pequeños pedidos o incluso medianos no eran atractivos. Realmente el apoyo de los consulados es pobre y deficiente, finalmente propusimos no ir por agroexportación sino por textiles para ciertos nichos especializados.

Vale decir los que se harían ricos con el boom exportador eran las empresas ya posicionadas y las que tentarían con harto esfuerzo serían las de nicho. Estas no son muchas en realidad. Puesto así ¿quién entraría al mercado a producir y exportar a escala?

Quizás una respuesta es la que ha aparecido en el diario la República donde se toma el tema de la banda del Holandes que se le llama "Desconocida Superbanda", que de 100 latas de espárragos blancos que exporto por toneladas cercanas a miles de estas, 20 eran por lo menos contenedoras de droga. Hacian la exportación por la vía legal, sin burriers, sin aviones del Estado; y a escala económicamente viable; una empresa que apáreción como un "Boom" creció vertiginosamente y según los medios "Era Desconocida". se han detectado compras de terrenos de esta por miles de hectáreas, se han detectado movimientos de cuentas impresionantes con varias empresas en Miami que "Compraban" el producto osea exportaban aca e importaban alla. seguían la receta de todo negocio exportador a escala que buscaría el éxito, pero llevando droga. Cuantos millones de dólares habrá representado esas exportaciones de miles de toneladas de espárragos blancos enlatados que se sumaban a las cifras que Toledo tanto se vanagloriaba como las que había despertado su "¿Gobierno con el Boom Exportador No Tradicional?".

Al menos los tramposos en la época del primer gobierno de garcia exportaban rocas para beneficiarse con el CERTEX y no droga, cosa que nos puede cerrar las puertas para las exportaciones agropècuarias porque si aca los medios presentan la noticia sin mucho escándalo en el primer mundo si toman nota y tachan de inmediato a los tramposos y países que permiten estas actividades, porque si para los medios esta banda es "desconocida", no lo es en realidad, porque tanto movimiento comercial, tanto movimiento inmobiliario, financiero, con inversiones de aquí y allá no pueden pasar desapercibidas para políticos candidatos elegidos o no, para funcionarios estatales de impuestos, para agentes financieros que claras indicaciones de hacer las alertas ante sospechas de lavado de dinero.

Me parece que no se ha tomado con la suficiente preocupación el impacto de esta "Desconocida Superbanda", más aun cuando en el gobierno se tiene presente el tema del TLC con EEUU y con Chile, paìses muy sencibles al tema del narcotráfico. Podrìan cerrarse las puertas al agroexportador, convirtiendose en acuerdos totalmente asimétricos, más aun de lo que están ahora.

La presencia de Hernando de Soto para hacer el looby para lograr un TLC con USA, dado que hay presiones alla para que este no se ratifique, no es suficiente, más que lavar la cara afuera es limpiar por dentro, expectorar a las mayores "Desconocidas Superbandas", que surgieron durante el gobierno de Toledo, solo basta analizar las cifras de exportaciones, que y donde se exportaban los productos. Si no se toma conciencia y se limpia el negocio de exportaciones, las puertas se cerrarán y perderemos lo poco que tenemos en lo que respecta a exportación no tradicional.

--------------------------------------------------------------------
Basado en la notica de :
Fuente : La República del 18 de agosto del 2006.

http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=120212

"UNA DESCONOCIDA SUPERBANDA • La policía antidrogas estima que por cada 100 latas que exportó Ment Dijkhuizen, al menos 20 contenían cocaína • Su abogado defensor, Eduardo Gallardo, manejaba empresas de fachada en los paraísos fiscales de Aruba y Panamá."

0 Comments:

Post a Comment

<< Home