Wednesday, August 30, 2006

Yanacocha es Solo un Caso más en el problema Minero.

Problema Minero, tan antiguo como la colonia, en cuanto al nivel de explotación, tan perjudicial al medio ambiente como lo es en otros paìses, tan próximo al derroche y al desorden como lo fue en Potosí donde los enclaves mineros se conocieron desde entonces en Minera y Ciudades Burdel aledaños; tan importante dada nuestra extrema dependencia de la actividad extractiva de minerales, como ha sido desde la colonia, tan opuesta como fue desde el Inkanato sino antes a la labor agrícola como lo es ahora por ser perjudicial a la calidad de la tierra, por envenenar el agua y por tener que extraer esta para lograr procesar los minerales.

Desde Huancabamba, pasando por Yanacocha, con vidas ya perdidas, producto de un conflicto complejo y con sumamente politizado; el problema minero es visto desde Lima por sus efectos y no por sus causas e impactos futuros dado el daño colateral.

Y esto puede ser corroborado porque tanto en el Gobierno de Toledo como en su continuismo el de Garcia, el problema es visto como un tema policial o de orden interno, donde el bloqueo de carreteras, es visto como un acto subversivo incluso, siendo penado judicialmente como se ha planteado hasta hoy; donde incluso si la policia mata a un campesino que bloquea tierras hace uso de la fuerza para poner orden y si un campesino mata a un policia en la revuelta será sancionado con penas peores a las que son sancionados los delincuentes comunes que matan policias, hasta el grado de ponerlos en el mismo canasto que a los terroristas.

Esa visión corta, es producto de una falta de entendimiento, y peor aún una probada complicidad con las mineras que en parte originan esos alzamientos y protestas. Nada puede esperar sino un comportamiento complice de aquellos que están de lado de las transnacionales porque así dicta el modelo neoliberal el orden de las cosas. Esto puede entenderse de Toledo pero del Apra incluido Del Castillo y Garcia, es que realmente si se han creido que son Neoliberales y de los más rancios.

Otra muestra aunque si mejor explicada por la dependencia de recaudación por la actividad minera, es la de ver el problema de bloqueo de carreteras como la imposibilidad que las mineras operen y se pierdan muchos millones de recaudación; dado la necesidad de ingresos por parte del actual gobierno para su "shock de inversión", este problema se hace más urgente.

Pero la visión del gobierno no queda allí en peru.indymedia.org, se encuentra un artículo "la escopeta de dos cañones del Apra", el cual es muy interesante porque presenta 4 hechos concretos que deben revisarse; que en este problema de Combayo habría existido cierta influencia de maniobras apristas previas, con gente cercana sino del mismo partido; que en algún momento se habría salido del control. Lo cual es preocupante porque el uso de una escopeta de dos cañones para crear conflictos para lograr cierta presión para obtener las dádivas del aporte voluntario de las mineras, no sería una maniobra ni sensata ni aceptable, peor aún serían maniobras peligrosas porque encenderían la mecha de un conflicto que se veía venir, y para el cual no están preparados ni el gobierno, ni las mineras, ni los manifestantes, menos aún la oposición.

Surge aquí el tema a analizar: ¿ Cómo abordar el problema minero?

Para analizar un problema debemos conocer ¿cual es el problema?.

Los afectados por el tema minero son los pobladores, los agricultores, los accionistas de las mineras, los trabajadores de las mismas que no son pobladores, el estado, los ciudadanos que incluyen a los contribuyentes.

los actores son los directivos de las empresas mineras, los funcionarios estatales de salud, mineria, agricultura, el congreso, los trabajadores, y el representante del primer ministro o el ejecutivo.

El proceso de transformación involucrado es el proceso de extracción minera que requiere agua, minerales nocivos a ser traidos y que a la vez son contaminantes, los procesos de limpieza de aguas utilizadas, de filtrado de vapores nocivos de tratamiento de desechos, pero también debemos incluir el proceso tan olvidado de reconversión de la tierra explotada en tierra util para la agricultura, o para la vivienda.

El proceso de mineria entendido correctamente es un proceso temporal, que debe permitir seguir generando valor al "Verdadero Dueño de la tierra explotada". por tanto no debe ser destructivo ni en el presente ni en el futuro. Y esto no es entendido o no quiere ser entendido.

El Dueño del problema, no es quien se beneficia, ni el actor que participa en el problema, el dueño es quien tiene influencia sobre las variables del problema y este en el caso presente es la "Nación sobre la cual se efectúa el proceso minero"; y que es esa nación es la fusión de hombre-tierra-conocimientos-cultura con sus recursos naturales inherentes a ella. No es el Estado que es una mera institución administradora elegido por la nación, es un actor más.

¿Quién se quedará con el agua contaminada, con la tierra envenenada, con sus hijos con problemas genéticos y males producto de los contaminantes mineros?, quien sino esa fusión de personas y su entorno, su cultura en este caso agraria, la cual fue impedida de continuar por los daños causados por la minería.

Y eso es algo que se olvida en los medios, el dueño de esa tierra esos recursos son los hijos de esas naciones representadas por el Estado. incluso si asumieramos la existencia de una única nación peruana esa sería la afectada.

El dueño del problema esta por tanto reconocido y su representante juega para un actor las transacionales.

La cosmovisión o visión del mundo es importante a la hora de entender un problema, y se debe analizar las distintas visiones de los actores pero principalmente del dueño del problema.

La visión del mundo o entendimiento de este de las naciones afectadas difiere, algunas son más sensibles al problema porque lo sufren en carne propia, como aquellas de Huancabamba que viven del agro y sus tierras fueron expropiadas, envenenada el agua, y prácticamente fueron desalojados gracias a malos dirigentes y el Estado que se alineo con las mineras. En el caso Yanacocha tambíén los caserios más alejados y que viven del cause del rio son los más afectados pero también el resto puesto que los relaves, la contaminación del medio ambiente finalmente los envenena a todos. En Lima tan ajena a los problemas tenemos la mayor cantidad de discapacitados de la región casi el 15% de la población y subiendo y no nos damos cuenta que tenemos una de las mayores aguas contaminadas por plomo y minerales nocivos del mundo.
Esas aguas del Rio Rimac que hoy es un rio muerto y aún cuando tan lejano veamos el problema, somos víctimas sin saberlo del problema de los desechos mineros y el envenenamiento de aguas.

La visión que hoy se levanta y enfrenta al problema es la del poblador andino agricultor, afectado, y pronto será la de los afectados por las aguas. Pero simplemente para el Estado representante de ellos el problema es de recaudación, de orden interno y de protección a los inversionistas que amenazan con paralizar sus actividades. Por tanto el meollo del problema no está en sus efectos, sus consecuencias inmediatas sino en la descoordinación entre el dueño del problema y el que lo representa: El Estado.

El entorno, en este caso es claro, tenemos el medio ambiente que rodea las mineras, el medio ambiente de las zonas afectadas por los causes de los rios, que pierden valor habitacional y agrario dado que ¿quien puede vivir sin enfermarse en un lugar envenenado?, sino vemos que el entorno es similar a aquel que es dejado luego de la desforestación de un bosque donde la tierra queda simplemente como tierra muerta sin valor, no podremos entender el tema "Entorno".

Otro factor en el tema entorno es el entorno internacional, el cual está formado por los intereses de inversionistas que pueden tomar la decisión de irse, el cual no le es favorable para tomar una decisión así, simplemente al cancelarseles la concesión otros inversionistas chinos por ejemplo pueden tomar sus inversiones, dado que los precios suben y suben gracias a los conflictos actuales y la expansión china. Por tanto el factor externo incluso hoy es favorable; por ello las mineras aceptaron las dádivas a darle al Estado con el famoso aporte voluntario.

El análisis realizado es el llamado CATDWE, utilizado para identificar un problema complejo en entornos abiertos y fenómenos sociales. El objetivo es definir el problema y ubicar al Owner o Dueño del Problema, una vez identificado este y su visión del mundo es posible definir el problema:

La nación dueña de los recursos naturales, y el entorno, es afectada por el envenenamiento del entorno y la reducción de los espacios para generar valor via otras actividades como la agricultura, así como la pérdida de otros recursos para esas actividades como el agua, las enfermades presentes y futuras, y ve puesta en peligro sus subsistencia en el tiempo y la capacidad de generar valor a partir de su entorno. Es necesaria la recaudación de actividades entre ellas la minera, así como la generación de trabajo e inversión en salud, educación. Pero su representante el Estado, se preocupa de la recaudación, de favorecer al inversionista solamente sin atender sus necesidades a pesar que los recursos extraidos son de la nación. Al no ser el Estado un representante confiable, la nación misma se levanta y alza su voz primero, luego pasa a la acción para buscar una solución o al menos alguien que lo escuche.

¿Podemos confiar en los funcionarios de salud, inrena, minería?; si tanta confianza tienen en que los desechos son saludables entonces que los ejecutivos de esas empresas vivan en las zonas afectadas, igualmente los representates del Estado que convalidad sus estudios ambientales.

No lo harán porque saben que para tener una solución necesitarán gastar mucho más.

El Estado antes que exigir más impuestos debe exigir una inversión de puesta en valor de esa tierra para la agricultura despues de culminada la extracción. Se ha desviado el tema en una lucha de otorongos y saquedores por obtener más ingresos para un fisco que dilapida el dinero en inversiones sociales donde el 30% llega a la población objetivo y el 70% se pierde en corrupción.

1 Comments:

At 1:35 PM, Anonymous Anonymous said...

singapores kazaa customer illusory countygood rush eastern mmvmedicines expertswill realistic patrons
lolikneri havaqatsu

 

Post a Comment

<< Home