México Octubre 2007, Buscando El Problema Latinoamericano, Las Raices de la Corrupción, Parte II
La Educación para la inacción y la servidumbre a una ley ajena al pueblo y la actitud desmoralizada, de rechazo al riesgo del cambio fueron los dos puntos motivadores de las raices de la corrupción, ambos puntos con raíces de miles de años, previos a la conquista inclusive, es un común denominador en Latinoamérica.
En esta segunda parte abordo una perspectiva Republicana y Post-Colonial, que también sufren el efecto de retroceso con los rezagos de las luchas reinvindicacionistas de los nativos originales en sus variadas formas desde Jose Santos Atahuallpa en la selva peruana, Pasando por Tupac amaru II o José Gabriel Condorcanqui, por el subcomandante Marcos en Chiapas, Por el Mallku o Felipe Quispe con la rebelión nacionalista aymara o guerra por el gas y tierra que les pertenece a su nación en Bolivia y la que vendrá en Perú y podría ser la reconquista pacífica de la Nación Inka y la expulsión del invasor criollo liderada por Viracocha II en lo que es el actual Perú.
muchas de las características de la corrupción en el México actual provienen de las prácticas coloniales, donde se construian monumentos inmensos sobrevalorados, donde los latifundios y el servilismo indígena era la practica económica, con la exaltación del educado y poderoso casi a nivel divino y con una iglesia católica rígida y severa, algo similar como fue el proceso de la conquista implantado en toda América Central y del Sur.
Y allí nace la exaltación al Presidente, ese nombrar a todo aquel con un carton como si de poseedor de un título nobiliario se tratase, a todo aquel dueño de una empresa o rico en dinero, como si de la clase noble se tratase. los Licenciados, los Doctores por sobre el resto donde un papel que a veces no es ganado por los mejores sino por los más beneficiados por el poder les otorga el derecho de hacer y deshacer sobre el resto de la población y administrar la economía.
Esa es una característica muy vista en México y vista también en el Perú actual favorecida por leyes que segregan a la población entre poseedores de títulos muchos de ellos sin mayor valor en el exterior como si de títulos de nobleza se tratase y no más bien valorar la evaluación de competencias o trayectorias, del conocimiento y habilidades necesarias para los puestos.
A esto llamaré la Cultura Nobiliaria, del Papel y los Títulos sin valor.Una Corriente de libertad que rompia con el feudalismo español, y que buscaba la apertura de mercados que disfrazaba un nuevo imperialismo con otra visión de la economía "El Capitalismo", se apoderó de las mentes de los pensadores Latinoamericanos, y es así que un proceso basado en la búsqueda del poder de los criollos sobre el territorio antes indígena, luego colonial español, esta listo para ser explotado y enriquecido. Pero una vez más las personas cambian las teorías económicas cambian, del Esclavismo Azteca, al Feudalismo Colonial Español, al Imperialismo Capitalista Ingles y Franco, el Socialismo Moderno, al Neoliberalismo Norteamericano; pero algo más se mantiene vigente, la estructura de poder del papel y la ley sobre el hombre, del rico sobre el pobre, del Estado sobre la Sociedad, sin buscar una convivencia simétrica y compensada, sin un pacto social o político, un juego de suma no cero, que beneficia inmensamente a unos y destruye a los otros. riqueza acumulada permitida o no por el esquema económico y social, pero que se acumula sobre un mar de sangre e injusticias, donde el único perjudicado es siempre uno el pueblo, el individuo, el ciudadano.
La Independencia Mexicana avisoraba una nueva era de libertad y próspera ajena a la corrupción y opresión colonial, nada fue más falso que la prédica de los criollos para obtener el apoyo de la población indígena a la cual una vez más se le expropairon las tierras. Gritos de rebelión se presentaron contra el latifundismo, con el Grito "Viva la Revolución", México intento cambiar su historia abrir paso a otra realidad pero fracasaron en gran parte, ante tanta sangre derramada, tanto esfuerzo vano, una y otra vez los gritos de libertad y rebelión vuelven a escucharse desde Chiapas en México a los pueblos Aymaras, de Urubamba a Vilcabamba en tierras Inkas, desde Andahuaylas en el sur a Huancabamba en el norte. Pero una y otra vez el mismo problema "La Rebelión Sin Sentido Práctico, sin norte claro, llevada por Intereses de Poderosos y Lejanos".
A esto le llamare
la rebelión manipulada por intereses ajenos, eso quiere decir que quien tiene dinero desde el exterior financia las rebeliones y revoluciones, son pocas y contadas las surgidas por intereses propios y legítimos. Esto nos dá un marco de compra de conciencias y de acciones que es un sinónimo de corrupción descarada.
Un ejemplo de hoy, el Bolivarianismo, el Separatismo de Santa Cruz, no son financiados a lo largo del continente por fuentes externas a los territorios con intereses ajenos como un socialismo del siglo XXI en el primero de los casos y un interés por el Gas de Tarija de las multinacionales por el otro, ¿no es acaso la compra de conciencias con regalos, ayudas, apoyos, al mejor postor un acto corrupto?
La cultura de la coima, de la conveniencia circustancial, del descaro, de que todo se puede arreglar por dinero, es algo muy profundamente arraigado, si bien es cierto esto tambien es parte de algunas culturas desarrolladas sean asiáticas incluso la hispana, no es tan gravitante como el hecho de estar dispuesto a aceptarla por parte de los que son presas de la corrupción.
Sin duda hay muchas explicaciones de las raices de la corrupción en Latinoamérica, pero viendo con calma el pasado, presente y futuro de un país tan representativo como México, me lleva a pensar que a pesar de la corrupción una país puede llegar a progresar y tener como en México la mayor torre de lationoamérica (Torre Mayor).
pero aún así las cadenas del subdesarrollo nos acompañarán hasta no desterrar la mayor de ellas y que es milenaria atacando los puntos:
- una educación errónea para obedecer sin criticar
- una actitud de servilismo a los grandes, de conformismo ante el poderoso
- una cultura nobiliaria de títulos y papeles sin mayor valor representativo
- una cultura de la rebelión manipulada y ajena, compra de conciencias por el poder
- una cultura de la dádiva, de la coima descarada vista como necesaria.
Estos son los eslabones de la corrupción y ningún zar anticorrupción ni campaña vana pro valores cívicos podrá erradicar, se cambia con la educación renovada con una verdadera currícula, un fortalecimiento de la ciudadanía, de la afirmación del rumbo de cada cultura y nación, de enseñar que la conciencia no se vende, y el alma a través de las dádivas tampoco. Es un cambio de largo aliento que empieza desde la casa y termina en los puestos que asumimos en la sociedad.
México Octubre 2007, Buscando El Problema Latinoamericano, Las Raices de la Corrupción, Parte I
Ha sido casi un mes sin escribir debido a mi viaje a México donde he podido encontrar en vivo el espíritu de su población y entender su forma de vivir la vida, de entender la realidad de los rodea, algo que es difícil leerlo en los libros, además de buscar en sus restos históricos y en las calles del DF ese pasado colonial que hasta hoy los persigue.
La similitud de la cultura peruana post colonial con la cultura mexicana es altísima, tanto en su uso excesivo del picante y las comidas condimentadas, como de su abundante cultura culinaria y el gusto por los desayunos y almuerzos contundentes, algo que en el Perú criollo y actual se puede ser al menos en gran parte de la costa. el color de su gente, su candidez, su ironía ante todo en la vida que asumen que es muy grande para poder ser cambiada, pues así es México, desde los antepasados de Teotihuacan, pasando por el imperio Azteca que heredó sus constumbres y su uso de los amplios templos y colosales estructuras que hacen sentir al ser humano como insignificante y a los autores de dichas obras como dioses inalcanzables, siguendo los españoles implantando en la colonia las iglesias sobre sus templos aztecas en Tenochticlan el equivalente al Qosqo Inka, asentando un predominio de lo blanco sobre lo indígena en la mente de sus poblaciones y en iglesias petreas y gigantes de modo que el mismo sentir del pueblo se vea disminuido ante la soberbia de quienes los gobiernan, sintiendo todo intento de superar su propia tragedia como vano, como ir contra lo divino.
Es una sensación vivida que solo se siente cuando uno camina por las ruinas de Teotihuacan, Tenohticlan, y el Centro del DF, que hay una cultura que no empieza con los españoles y por tanto a ellos no podemos achacar los problemas con la conquista, sino que se remonta muchos miles de años atrás, en las raices de la cultura original, y antes aún que los Aztecas, mil años antes de ellos.
todas las construcciones gigantes, todas las relaciones, el calendario, todo hecho como un misterio, interpretativo, descriptivo pero con un mensaje de trasfondo que puede interpretarse de muchas formas pero solo accesado a unos cuantos elegidos, y que tienen el poder, esto se puede observar en la narración del esquema de poder de las piramides del Sol y la Luna, pasando por las relaciones coloniales e incluso en el estilo de las leyes enredadas actuales en México mas complicadas aún que las peruanas y que pareciera fueron hechas para confundir, y realmente eso no viene de los españoles ese estilo de hacer complejas e inentendibles las cosas sino desde mucho más atrás, desde hace milenios.
Se remplazo el poder del Dios sol, por el poder del Dios colonial, en la republica se remplazó por el poder de los terratenientes, y luego de la revolución mexicana por el poder de los políticos gobernantes, y con el auge del capitalismo y la derrota del Pri, una buena anotación de un Mexicano muy culto es el gradual pero ineludible remplazo por la nueva religión del siglo XXI, el consumismo en grande el mall es la nueva iglesia, donde acuden los subditos a una orgía de consumismo y fanantismo porque así se les inculca, los malls remplazan las enormes iglesias y el todopoderoso dios es ahora uno solo una vez más : El Mercado global.
Nuevos opresores tienden a tomar el poder en ese nuevo enfoque de mercados globales, como Carlos Slim, de Telmex hoy por hoy el hombre más rico del mundo, dueño de casi el 60% de méxico según la población, seguro no tiene mucho de cierto pero es lo que ellos sienten, sus trabajadores que son muchos se sienten mal pagados y con un respeto hacia el como los subditos feudales, una adoración a el como si fuera un nuevo Virrey Español, conociendo la línea de los Zapata, los Maximiliano, puede entenderse que la forma de ver la acumulación de la riqueza en el crisol latinoamericano tiende mas bien a formar terratenientes, y abusivos que imponen un régimen colonial sobre su propios coterraneos, de hecho hay mayor prosperidad, solo para los profesionales calificados claro está, pero en suma la pobreza de la población que no puede acceder a la educación porque se está privatizando gradualmente es cada vez mayor.
¿hay algo más pernicioso que la mentalidad religiosa en la mente de los hombres?, si la hay y la pude vivir, es el inmenso y aplastante bombardeo sobre la mente de que todo lo que construyen los gobernantes es gigante, y los hace inalcanzables, que todos los ricos deben ser inmensamente ricos y el resto inmensamente pobre, y esto porque el marco económico y legal no protege a los otros y es tan enredada que hace que sea inentendible, donde hay una sensación de Estado Unilateral, y de negociaciones asimétricas por todos lados, desde los taxistas, hasta los negociantes, y esto no impuesto por miles de años no por 200 años, no por 500 años de conquista, sino por lo menos 2000 años o más. En las conversaciones con los mexicanos, con un vaso de tequila limón y sal, salió el tema a discusión y una conclusión interesante fue que siendo ellos de naturaleza guerrera, igual que los chilenos por ejemplo, no se rebelaban ante su realidad como los vecinos del Sur, de diversas formas, sino más bien desfogaban su angustia milenaria causando revoluciones como la Mexicana, que luego de tantos años ha fracasado porque han vuelto los terratenientes otra vez, y más bien diluyen el inmenso potencial de aprovechar su país que es más rico que los EEUU, con tierras cultivables, con gente, mano de obra barata, con profesionales brillantes, pero con desorden, con desgano por tomar el toro por las astas, por asumir que la corrupción no puede ser cambiada sino por una suerte de revolución que fusile a todos los corruptos (¿un alto aca eso es etnocacerismo ?), quizas Isaac Humala llegó a una conclusión similar a la de ellos.
Mi tesis planteada ante ellos, y que fue la que concluimos finalmente, luego de dos o tres tequilas, es que la raíz de la corrupción es el hombre mismo, el explotado, el oprimido, solo puede ser esclavo quien asume serlo, solo puede ser presa de la corrupción quien permite que se realice, solo puede sentirse pequeño, quien adora los monumentos gigantes, quien no ve en el hombre y sus ideas el camino, sino en las obras faraonicas y en el mesianismo el suyo. No es un tema de sangre, religión, cultura, tampoco es imposible de aprender, porque no se aprende, es un tema de decisión, decido no ser un corrupto, decido ser un hombre libre, cumplir con la ley justo y desobedecer al opresor, a las leyes que vayan contra mis principios, es la base de la "libertad verdadera la que es de acción y consciente".
Esa es la base de la raiz, "pues aqui solo hay dos culplables, tu por oprimir a mi pueblo y yo por rebelarme" (Tupac Amaru II), cuan ciertas y sabias palabras, que tan prácticas me sonaron al definir la verdadera libertad.
Viva la Revolución!, a un grito los mexicanos terminaron la reunión, un grito que ellos siempre pronuncian cada vez que oyen palabras revolucionarias, o han terminado tres tequilas.
¿Sin embargo, como afecta esto al Perú?, a la Nación Inka a la única a la cual tengo lealtad por ser legítima ? revisando encontre en las cabezas clava de Teotihuacan una semejanza casi exacta con las cabezas clava del norte del Perú la madre de nuestras culturas aún de la Inka, la cultura Chavin, ver esa cabeza clava me da una clara idea que las culturas no pueden tener sino un mismo origen.
mas alla en una piramide que encontraron en Teotihuacan, hay un templo muy parecido a los de las cabezas clava y que se muestra a continuación, una similitud milenaria, que no solo viene desde la colonia sino de mucho antes de una raíz común, con sus virtudes y sus defectos y rezagos entre ellos la corrupción.
la pequeñez del hombre frente a la obra de los dioses, eso puede resumir las piramides, donde un dato interesante y curioso es que los nativos encontraron huesos de mamuts y creyeron que eran huesos de los dioses y por ello construyeron esos elefantes blancos llamados las pirámides, es curioso no?, no se sabe a ciencia cierta si los mamuts fueron contemporaneos a la construcción de las pirámides, Mamuts en una selva, dibujos de mamuts?, como sabian como era un mamut a partir de solo sus huesos?. hay algo que la historia no ha resuelto asi como el enigma de la ciudad de Caral en el Perú mucho mas antigua que Teotihuacan.
Desde milenios nuestras culturas nos enseñaron una educación para adorar al poderoso, al inalcanzable, para vanagloriar y respetar su ordenamiento, para sentirnos pequeños ante los imperios los reinados, las colonias, los estados, las empresas multinacionales, que son los reinos de ahora, y el todopoderoso dios de hoy el mercado, pero independientemente de nuestros miles de años de catástrofe de cadenas invisibles que solo se encuentran en la actitud hacia la vida, debemos ser claros que el problema de latinoamérica no es la educación como los gurús que salen en entrevistas en la CNN nos hacen creen, por más educado que esté un Toledo sigue siendo un Felipillo traidor, por más que le enseñen al Felipillo original no sale siendo más que un apátrida, sin valores, podemos enseñar excelentes niveles de ciencia, democracia, religión filosofía, tener cientos de títulos y tener todo el Estado profesionalizado, pero si la misma educación es para adorar un sistema social, cultural, ordenamiento legal ajeno y que nos coacte libertades, no formamos sino esclavos, siervos, libertos entrenados y ladronzuelos, no hombres libres no ciudadanos, pues las mismas raices de la corrupción el adorar al grande y poderoso prevalecen, de hacer creer que no podemos cambiar la realidad impuesta, no podemos quebrar la ley para hacerlo, es la gran traba que debemos superar.
Una educación si, pero fuerte y con claros intereses en la libertad de las personas, en el cuestionamiento y la lucha, no la lucha de clases, sino por la lucha por la libertad de conciencia de acción, y la libertad económica sin dejar de lado nuestras raices que nos unen cada uno a la tierra a la que pertenecemos.
Es necesario dejar de lado las cadenas coloniales y criollas de los proyectos de Pizarro el rapiñero y de Bolivar el libertador de los criollos, ninguno de estos caminos es el que debe llevar a latinoamérica a su reunificación cultural, a aquel camino que trazo Haya de la Torre, viendo en Latinoamérica Unida, una sola esencia, un solo camino, un camino distante del Bolivarismo de Chávez o el Socialismo de Castro, es un camino que aun no se ha iniciado, pero que sin duda pienso ahora con mas conviccion que se inicia entendendo nuestro entorno, y a parti de allí buscar que queremos.
La adoración del puma, es una semejanza entre la cultura de Teotihuacan y la Inka recordando la forma del Qosqo y su similitud con el puma andino. así como similitudes hay varias, también hay distintos entornos, donde en cada uno las expresiones nacionales difieren pero siguen mostrando similitudes indudables, las raices de la corrupción hasta ese momento encontradas son dos:
1. La educación según lo que quieran enseñarños a ser serviles y obedientes
2. la aceptación de un destino infame, manipulado desde hace miles de años desde antes mucho antes de la colonia.
No somos en esencia presas de la corrupción, o víctimas de esta, somos agentes de cambio que solo tienen que exigir por libre decisión pelear, y hasta morir por conseguir la verdadera libertad, librarse de unas cadenas de miles de años, las cadenas de la corrupción y una vez más mirar a nuestro pasado común para diseñar nuestro futuro.